Recomendaciones en el lavado de ropa

Tips para cuidado de las telas

Los Editores

Recomendaciones en el cuidado de la ropa

En los lavados la ropa va perdiendo color, la tela se envejece o le salen bolitas; por ello vamos a darte algunos consejos para cuidar la ropa de toda la familia y conseguir que dure más tiempo en perfecto estado.
 
  1. Lo primero es leer las etiquetas de la ropa y seguir sus indicaciones. A veces, la etiqueta nos indica que lavemos la prenda a mano la experiencia nos indica que es posible que sea suficiente con un ciclo suave de nuestra lavadora.
  2. La primera vez que lavamos una prenda nueva hay que tener cuidado de que no destiña para cuidar la ropa de posibles manchas. Por ello, si creemos que puede desteñir, lo mejor es que la primera vez lavemos la prenda a mano para evitar que tiña el resto de prendas.
  3. Separemos la ropa antes de ponerla en la lavadora. Se separa por color: ropa blanca, y de colores; y por tipos de tejido: prendas delicadas que necesitan un ciclo suave, y prendas más fuertes o sucias que se lavan en un ciclo más largo.
  4. Tengamos cuidado con los detalles o apliques de las prendas. Al cerrar las cremalleras conseguiremos que duren más tiempo; no mezclar cremalleras metálicas con blusas de tejido fino; las medias, ropa íntima, ropa de bebé y otras prendas delicadas hay que lavarlas dentro de una bolsa de lavado de tejido de punto, que podemos hacer nosotras mismas , para protegerlas del rozamiento con el resto de la colada.
  5. Elijamos programas de lavado con agua fría. El agua caliente hará que nuestra ropa encoja, se deforme y se estropee rápidamente. La mayoría de la ropa que lavamos no está demasiado sucia por lo que con un lavado corto o medio y con agua fría es suficiente. Así podemos cuidar la ropa aumentando su vida y conservando su color original. Además, de ahorrar dinero al gastar menos energía.
  6. Usemos la cantidad justa de detergente y suavizante. Utilizar mucha cantidad no hará que se laven mejor las prendas y sin embargo, sí desgastará antes nuestra ropa, le quitará brillo y endurecerá el tejido.
  7. No se debe llenar en exceso la lavadora, si lo hacemos solo conseguiremos forzar la máquina y la ropa no se lavará bien porque no tendrá espacio para moverse y frotarse entre sí.

Odoo text and image block
Odoo image and text block

Tips en el cuidado y secado de la ropa

Cuando tengamos manchas difíciles podemos utilizar algunos trucos para eliminarlas.

  • Se puede usar un poco de bicarbonato con vinagre añadido al detergente habitual dejando la prenda en remojo antes de ponerla en la lavadora.
  • Hay que evitar al máximo el uso de la lejía o cloro, ya que es muy dañina.
  • No olviden vaciar los bolsillos y cerrar las cremalleras antes de introducir las prendas en la lavadora.
  • Es aconsejable lavar todas las prendas de un mismo conjunto a la vez, aunque no se haya utilizado una de ellas, para que la inevitable pérdida de color y desgaste del tejido sea igual en todo el conjunto.
  • Lavar y tender la ropa del revés hará que protejamos los colores manteniéndolos más intensos.
  • Para que no se estire tu ropa de tejida puedes escurrirla enrollándola en una toalla absorbente.
  •  Procuren no secar la ropa directamente al sol a menos que sea ropa blanca.
  • Siempre que sea posible secaremos la ropa al aire libre, pero en sombra, en lugar de utilizar la secadora que, al igual que la lavadora, desgasta nuestras prendas y las encoge.

Siguiendo todos estos consejos podremos cuidar la ropa y alargar su vida manteniéndola en perfecto estado.

Cómo interpretar los símbolos

http://4.bp.blogspot.com/-UOWqpV3GrW8/UE-T9mz3aVI/AAAAAAAABcY/WabhrSn3Aj0/s1600/simbolos-de-lavado.gif

Consejos según el tejido de la ropa

Lana
Hay que lavarla con agua fría y sobre todo no hay que tender la prenda en vertical, sino que hay tender la ropa encima de una toalla y dejarla así para que vaya absorbiendo la humedad.

Algodón
Se encoge si se lava con agua caliente, así que siempre hay que lavar las prendas de este material con agua fría. La primera vez que se laven, sobre todo si son de color o estampadas, deben separarse de otras prendas porque destiñen un poco. Se pueden planchar a temperatura media y ponerlas en un colgador.

Lino
Hay que lavarlo siempre a mano, y nunca centrifugarse. La temperatura del agua ha de ser media, no muy caliente.

Seda
No admite temperaturas altas ni centrifugado, por lo que no deben lavarse estas prendas en lavadora. Además debe secarse a la sombra para evitar que se manche la ropa. Para plancharla, primero se debe poner al revés y luego poner la temperatura de la plancha baja y no utilizar vapor.

Cuero
El polvo es uno de los grandes enemigos del cuero ya que puede hacerle fisuras. Para limpiarlo se debe usar una esponja bien seca. Nuca se debe poner perfume sobre una prenda de cuero, ni sobre su forro, pues la mancha no se quitará y la piel se irá agrietando.

Tejidos artificiales (viscosa, acetato, rayón...)
Se recomienda no centrifugarlos para evitar que se deformen.

Sintéticos (Lycra, elastane, poliéster, nylon )
Altamente sensibles al calor, estas prendas se lavan en agua tibia y se planchan a baja temperatura sin vapor.

Consejos generales

Más consejos de la abuela

Malos olores
Para hacer desaparecer olores de la ropa, dejarlas toda una noche en agua con bicarbonato.

Polillas
Si quieres evitar las polillas, corta la piel de un limón y cuélgala dentro de tu armario. Además, si colocas trozos de tiza blanca en las esquinas, evitarás los ácaros del polvo.

Cuellos de camisa
Usa un pincel pequeño y pinta con champú los cuellos manchados de las camisas antes de lavarlos. El champú está hecho para disolver las grasas corporales.

O aplica una pasta de vinagre y bicarbonato sódico. Frota y después lava como siempre. Este método también saca la suciedad y el moho.

Zapatos
Para evitar que los zapatos empapados por la lluvia se endurezcan, trátalos con jabón especial para pieles antes de que se sequen. No los dejes secar cerca de una fuente de calor directa. Cuando estén completamente secos, límpialos cuidadosamente.

Manchas

Vino en la ropa de color. Para sacar la mancha lo mejor será sumergir la zona manchada en agua fría con amoníaco.

Maquillaje en la ropa. Para quitar las manchas de maquillaje de tu ropa, sumerge la prenda en agua con vinagre antes de lavarla como acostumbres habitualmente.

Lejía en la ropa. Prueba a echarte rápidamente un chorrito de alcohol.

Yogur. Una vez se haya secado el yogur, cepilla la mancha y lava la prenda en agua tibia.

. Si en una prenda de algodón te cae una mancha de té, échale zumo de limón y luego aclárala bien con agua fría.

Sangre seca. Para sacar de tu ropa una mancha de sangre seca, lo mejor es lavarla con agua y amoniaco.

Café. Frota la mancha con vinagre y alcohol a partes iguales, deja secar y lava tu prenda como hagas habitualmente.

Grasa. Se debe espolvorear la mancha con polvos de talco, después se coloca encima del talco un trocito de papel higiénico. Pasaremos la plancha por encima del papel higiénico a una temperatura baja, entonces el talco absorberá la grasa y desaparecerá la mancha de la prenda.

Mezclaste los colores: Si has lavado una prenda, por ejemplo una blanca con lunares, y se le han mezclado los colores, la solución es fácil. Pon en remojo la prenda durante toda la noche con agua y hojas de laurel. Los colores volverán a su sitio.

Mancha de sangre: Si quieres quitar rápidamente una mancha de sangre, aplica un chorrito de  agua oxigenada  directamente, veras como se quita la mancha.

Manchas de óxido: Mezcla zumo de limón natural con una cucharadita de bicarbonato. Aplica sobre la mancha de la prenda. Pon a secar y luego lava.

¡Un chicle en mi ropa!: Mete la prenda en el congelador una hora, así la goma se endurece y pierde su poder adhesivo, luego lo quitarás sin esfuerzo.